0
Shares
Pinterest Google+

La primera vez que vi a Madonna tenía alrededor de 10 años mientras veía la televisión en un comercial que anunciaba ringtones para los celulares; aquella mujer rubia y muy atlética pasaba de un auto a otro sin siquiera esforzarse en salir por la ventana de uno de esos autos. Años después supe que era el video de 4 minutos junto a Justin Timberlake en 2008.

Pero el nombre e imagen de Madonna siguen presentes en la mente de muchos, al igual que un legado musical inigualable que la ha consolidado como la única reina del pop por décadas desde principios de los ochentas.

Chica material, Ambición rubia, Reina del pop, cualquiera de esos nombres refleja la historia de cómo Madonna llegó a la ciudad de Nueva York con 35 dólares en los bolsillos y una maleta llena de sueños para convertirse en una leyenda de la cultura pop. Su figura ha inspirado a muchos a lo largo de los años, lo que le ha permitido encaminar gran parte de su discurso social.

Recordando a Madonna en los 80 - Zeleb.es

Su nombre completo es Madonna Louise Veronica Ciccone y nació en Bay City, Míchigan el 16 de agosto de 1958. A la edad de 25 años lanzó su primer disco homónimo del que se desprendieron hits como “Holiday”, «Borderline» y «Lucky Star»; el disco fue un éxito vendiendo en su primer año 2,8 millones de copias tan solo en Estados Unidos. 

En una ocasión la cantante Cher confesó: “Hay muchas cosas que respeto de ella, sé que ella sabe trabajar el negocio como nunca había visto” . Madonna no hizo sus propias reglas, ella supo jugar el juego de la fama, de la industria de la música e indudablemente del espectáculo, factores que tienen una fuerte influencia en las masas y que ella aprovechó para convertirse no sólo en un gran ícono gay, sino en la figura de la moda más influyente de la historia que rompió los paradigmas. Además, es la mayor marca comercial del pop, un ícono feminista al ser la representación de la liberación sexual de las mujeres (uno de los momentos más trascendentales del siglo XX). 

No hay que olvidarnos de las diversas manifestaciones en su contra: frentes civiles, religiosos y múltiples instituciones apelaban que era la precursora de las malas costumbres, de la perversión, hasta algunos se atrevieron a afirmar que era satánica. Su equipo la persuadía para quitar o modificar sus actuaciones en el escenario durante el Blond Ambition World Tour, especialmente actos sugerentes o sexuales. Lo anterior para no tener problemas con la justicia, pero Madonna nunca accedió, “soy una artista” decía.

Madonna – Erotica – Drowned World

De hecho, el Blond Ambition World Tour es considerado por críticos como un parteaguas de la música en vivo, pues contaba con elementos como la teatralidad de los números, múltiples cambios de vestuario de diseñador (como el emblemático e icónico Bustier cónico de Jean Paul Gaultier), además de su apoyo a la comunidad LGBT en la lucha contra el VIH/Sida; dignificando y mostrando al público la cultura del ballroom

Si de Madonna hablamos las giras mundiales se deben de considerar un hito importante por su impacto comercial, cultural y social, ya que a lo largo de su trayectoria ha realizado 11 de gran éxito.

1985 The Virgin Tour

Su primera gira fue solamente dentro de Estados Unidos para promocionar sus dos primeros discos: Madonna y Like a Virgin. Fue un éxito comercial y recaudó más de 5 millones de dólares, esa gira (como muchas de las venideras) sería grabada en un álbum en vídeo llamado Madonna Live: The Virgin Tour, para después ponerlo a la venta en 1985.

HQ PHOTOS: THE VIRGIN TOUR | squaremadonna

1987 Who’s That Girl World Tour

Who’s That Girl World Tour fue su primera gira mundial para promocionar sus discos True Blue y la banda sonora Who’s That Girl, con esa gira salió de Estados Unidos visitando Asia y Europa. En total la gira recaudó 25 millones de dólares y tuvo un público de más de 1,5 millones de personas. 

28 años del 'Who's That Girl World Tour' de Madonna - EntreFans.com

1990 Blond Ambition World Tour

Para su tercera gira y promocionar su cuarto álbum Like a Prayer y la banda sonora I’m Breathless, Madonna marcó un antes y un después en la historia de los shows en vivo, pues jugaba con imágenes católicas y un contenido sexual nunca antes visto. 

“Extravagancia con coreografías elaboradas y sexualmente provocativa, la mejor gira de 1990”. Rolling Stone.

​En total, acumuló más de 60 millones de dólares en los 57 conciertos ofrecidos. Y como cereza del pastel en 1991 se estrenó el documental Madonna: Truth or Dare (En la cama con Madonna) que documentó la gira.

1993 The Girlie Show World Tour

¿Cómo olvidar su paso por México en esta gira? Era la primera vez que la Reina del pop visitaba el país y como era de esperarse muchas personas no les gustó para nada la idea: rezaron, pidieron intervención divina e incluso, el diputado priísta Fernando Lerdo de Tejada subió a la tribuna del Congreso a promover un punto de acuerdo para que no se le permitiera la entrada a México. No obstante, esas fechas han quedado para la posteridad y marcaron la historia de los eventos musicales a gran escala en México, ya que alrededor de esos mismos días, Michael Jackson daba 6 conciertos en el Estadio Azteca.

2001 Drowned World Tour

En la quinta gira, promocionó su séptimo y octavo álbum Ray of Light y Music, pero a diferencia de las anteriores, solamente visitó los Estados Unidos y Europa. Fue la gira más recaudadora de 2001​ con un total de 75 millones USD y más de 730 000 espectadores en los 47 conciertos realizados.

Drowned World Tour « Today In Madonna History

2004 Re-Invention World Tour (o gira de éxitos)

Si el beso entre Britney Spears y Cristina Aguilera en los VMA´s no te suena debes saber que en esa temporada Madonna sacaba a la venta el disco pop más polémico y político que haya hecho: American life, en él  se sensibiliza con los temas de guerra, la doble moral, la violencia en el uso de armas y la visión imperialista que tiene Estados Unidos. Si bien su disco fue un “flop” cuando salió a la venta, la gira para “promocionarlo” (ya que incluyó muy pocas canciones de ese disco en el tour) le generó millonarias ganancias convirtiéndola en la gira más taquillera de 2004, con una recaudación final de 125 millones de dólares y una audiencia de 900 000 asistentes, además ganó el premio Top Tour en los Billboard Touring Awards de ese año. Enseñándonos que las reinvenciones existen.

Madonna, Macy's Teaming Up For One-Night Fashion Exhibit (PHOTOS ...

2006 Confessions Tour

Podríamos decir que Confessions tour es una de sus más grandes giras mundiales, no solo porque le dio 10 años más de vigencia en la música, sino por la gran producción que se volvió en un referente.  

Cuando finalizó, se convirtió en la gira de más ganancias para una mujer, con un total de 194,7 millones de dólares en 60 espectáculos y un público de 1,2 millones. A su vez fue incluida en la edición 2007 del libro Record Guinness como la más taquillera, con 3,2 millones recaudados por cada presentación. ​

Por otra parte, la gira recibió el premio a producción de escenario más creativa en los Pollstar Concert Industry Awards, como así también a Top Boxscore en los Billboard Touring Awards y un premio Grammy en la categoría de mejor vídeo musical de formato largo.

2008-2009 Sticky & Sweet Tour

Fue su octava gira musical, en promoción al disco de estudio Hard Candy, y la primera desde que firmó el contrato con la productora de eventos Live Nation. Después de 15 años regresó a Latinoamérica con una producción muy grande, pero nada comparado con el desempeño del tour, pues se convirtió en la gira más taquillera por un solista, superando su anterior récord por el Confessions Tour. En total, interpretó ante 3,5 millones de asistentes en 32 países y recaudó 408 millones de dólares.

Madonna Sticky & Sweet World Tour 2008 | MadonnaWare

2012 The MDNA Tour

El 2012 empezó con el pie derecho para Madonna: el espectáculo de medio tiempo del Superbowl XLVI estaba en sus manos. Un espectáculo que elevó las expectativas entrando a una nueva década y poniendo muy en alto la calidad del show para que los próximos en actuar dieran lo mejor de ellos en escasos 15 minutos. La reina había conquistado un logro más.

Madonna Superbowl | Madonna, Super bowl, Fashion

En su novena gira arrancó visitando Asia, Europa, América del Norte y Latinoamérica. Una vez concluido, The MDNA Tour recaudó más de 305 millones de dólares de 88 conciertos ante más de 2,2 millones de espectadores, por lo que fue la más exitosa de 2012 y una de las más recaudadoras de la historia musical. Sin duda hasta este momento era no solo la Reina del pop, sino de las ganancias.

Madonna's wildest tour costumes through the years

2015-2016 Rebel Heart Tour

A estas alturas de su carrera Madonna ya era una leyenda, pero mucho había cambiado el mundo de la música desde 2012 (si de por sí tuvo que recurrir a la polémica para sobresalir ante la permanencia innegable de una “rival”: Lady gaga), pero ya no solo era Gaga, era una nueva generación que no recordaba un hit de ella desde hacia 7 años. Sin embargo, el Rebel Heart Tour recaudó 169,8 millones de dólares y más de un millón de entradas vendidas, cifra que extendió su récord como la solista en gira con mayores ingresos de todos los tiempos y si nos ponemos especiales Madonna ocupa el tercer lugar con más ganancias en la historia, sólo por debajo de The Rolling Stones y U2.

Madonna's Rebel Heart Tour | Crystals from Swarovski

2019-2020 Madame X Tour

En un ambiente plagado de Reggaetón, Madonna quiso incursionar en este género urbano de la mano de Maluma y Annita, pero el tiempo le jugó una mala pasada, y es que, aunque ella ya tiene su lugar en la historia de la música tiene una terquedad de volver a cautivar al público más joven, desafortunadamente no lo logró. Pero esta vez su gira mundial la quiso llevar a un nivel más íntimo, de ahí la razón por diseñar el show en teatros. La idea sorprendió a todos por igual. 

La llegada de la pandemia por COVID-19 pausó la gira en Europa, pero lo que realmente la frenaba en el escenario eran los dolores en la rodilla ocasionado por una lesión. Madonna es de esas personas que nada la detiene y a pesar de que su salud está en juego no pretende ceder (aunque ya haya cancelado varios conciertos).

Las luchas sociales, la crítica al poder político y la liberación de los temas tabú han sido ingredientes principales en cada una de sus etapas musicales, ahí es donde yace gran parte de su importancia e impacto. La lista del Billboard 100 no miente y es precisamente ella, la chica material, la artista que más número 1 tiene en el Billboard Hot 100 con 38 temas, por encima de: The Beatles (34) y Drake (33) Rihanna (31) y  Michael Jackson (30).

Madonna es la viva representación de que cuando la música logra ser más que un producto vacío e incluye un mensaje, una similitud con algo del presente, un miedo colectivo, inseguridades o un estado de ánimo, es cuando suceden los cambios tanto de paradigma como de narrativa, impulsado y aceptado por sus semejantes o cualquiera que se sienta identificado. Eso es parte del éxito de Madonna y de todos los cantantes pop que vengan en camino.

   
Artículo Anterior

Charles Bukowski

Artículo Siguiente

Ximbo estrena Mar abierto

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *