0
Shares
Pinterest Google+

El 2020 pintaba bien, pero noticias desde Asia alertaron al mundo, una terrible enfermedad colapsó al planeta; a mediados de marzo llegó a México el virus COVID-19 y muchos planes se detuvieron, aplazaron o de plano se cancelaron. Fue un golpe de nocaut, nuestro país se detuvo, se implantó la cuarentena, se dejó de publicar en papel, cerraron librerías y por primera vez en mis treinta y ocho años, el mundo se detuvo. 

Todos los sectores se vieron afectados, la industria editorial no fue la excepción; todo empezó bien, había grandes expectativas para el resto del año, ferias de libro, ganas de publicar y de leer. La pandemia siguió golpeando, se ha intentado reiniciar con una nueva normalidad, pero sin mucho éxito; las compras de ebooks (que no es lo mío), se fueron al tope, en lo particular preferí esperar hasta que las librerías abrieron y adquirir algunos ejemplares.

Me centraré en algunos de esos libros que pude comprar de forma física y por ende leí, son los que me gustaron, los que me hicieron pensar o cambiaron la percepción que tengo de ciertos temas. Esta lista, no tiene orden en particular, simplemente la escribí conforme los fui leyendo, ojalá sea de su agrado.

  • Título: A propósito de nada
  • Autor: Woody Allen
  • Editorial: Alianza Editorial

Si eres cinéfilo y fan de Woody Allen, este libro es para ti, ya que la obra es, nada más y nada menos que las memorias del actor y director neoyorquino. Un libro polémico y exitoso; al leerlo, encontrarás una obra delirante, con tono irónico muestras la realidad del mundo del espectáculo, principalmente de televisión y cine 

Dos temas en los que profundiza Allen, es en su relación con las mujeres y la desmitificación de su propia entidad artística; en estos apartados, critica sin piedad a quienes le han denunciado. Seas o no fan de su obra, este libro es imprescindible para todos los amantes del cine y la literatura. 

Cortesía Alianza Editorial
  • Título: Basilisco
  • Autor: Jon Bilbao
  • Editorial: Impedimenta

Basilico es una serie de relatos que se unen como patrón de engranajes para formar un todo. El narrador cuenta sucesos personales y familiares, entrelaza su historia con memorias de otras vidas; Bilbao expone la desolación de las relaciones humanas y cuenta aventuras trepidantes del salvaje Oeste. 

El lenguaje es preciso y la narración única, conforme avanzas en la historia, das cuenta del gran trabajo de Bilbao al retratar con efectividad las virtudes y flaquezas de los personajes, así como su excelente trabajo en el ritmo vibrante que nos lleva de un relato a otro.

Cortesía Editorial Impedimenta
  • Título: Cómo ser famosa
  • Autora: Caitlin Moran
  • Editorial: Anagrama

En este libro, Caitlin Moran utiliza su ingenio para hacer reír al lector y pasar un rato agradable, pero sobre todo para hacernos pensar. Moran es feminista, pero no odia a los hombres; esto se nota porque uno de los personajes de la historia, es un hombre bueno, en el sentido de “persona bien educada moral y socialmente”. 

Moran desarrolló una historia fascinante a través de astutas metáforas, un humor agitado, mezclado  con su perfecta prosa; la obra plantea la desigualdad de oportunidades cuando nace mujer y de escasos recursos. Como ser famosa explica genialmente el éxito de los Beatles con el público femenino, así como la mejor escena de sexo que haya leído.

Cortesía Editorial Anagrama
  • Título: Ellas hablan
  • Autora: Miriam Toews
  • Editorial: Sexto Piso

La obra de Miriam Toews, es una historia de violación, se desarrolla en la colonia menonita de Molotschna. Está basada en hechos reales, donde se evidenció que mujeres y niñas eran drogadas para después ser violadas por hombres de su comunidad; posteriormente les hacían creer que todo era producto de su imaginación u obra del demonio a causa de sus pecados. 

Parte del libro es ficción, inicia con la detención de los hombres responsables de las violaciones. La autora narra con intensidad, afecto y pasión las historias de mujeres que reclaman su derecho a decidir; un texto narrado desde el horror de una violación, que invita a la reflexión en temas como el respeto y la justicia. 

Cortesía Editorial Sexto Piso
  • Título: Una clara y gélida mañana de enero a principios del siglo XXI
  • Autor: Roland Schimmelpfennig
  • Editorial: Periférica

Los libros conformados por relatos son de mis favoritos, aún más, si estos aparentemente no tienen conexión, pero terminan por dar vida a una obra única como Una clara y gélida mañana de enero a principios del siglo XXI. La historia es un tanto triste, los personajes son duros, fríos, pero humanos; el hilo conductor es un lobo que aparece cerca de Berlín, no se sabe nada de él, pero da sentido a los personajes. 

La obra es una especie de condominio que tiene varios departamentos, cada uno es una historia; así pasa con los personajes, cada uno, es una historia que se entrelaza con otra para formar una, dentro de la misma. Es una novela ingeniosa, el autor narra cuidadosamente a personajes sin relación entre sí, pero que terminan fluyendo en distintas tramas.

Cortesía Editorial Periférica
  • Título: El peón
  • Autor: Paco Cerdá
  • Editorial: Pepitas de calabaza

Quizá este sea el libro más complicado de reseñar en unas cuantas líneas, trate de ser lo más breve posible. En 1962, se jugó una partida de ajedrez histórica, entre Bobby Fisher y Arturo Pomar, este acontecimiento es el hilo conductor de la obra y crónica de vida de los dos ajedrecistas utilizados y desechados por sus respectivos países. B. Fisher, un americano excéntrico y ambicioso, peón de la Guerra Fría; Arturo Pomar, niño prodigio que se convirtió en ícono de España, un peón del régimen franquista. 

La obra se sitúa en 1962, tanto en la España franquista como en los Estados Unidos de Kennedy. Tanto Fisher como Pomar sacrificaron su vida; comunismo, anarquismo, socialismo, terrorismo etarra o cristianismo social del lado de A. Pomar y lucha antirracista, movimiento pacifista antinuclear, defensa de los pueblos indígenas y guerra anticomunista por parte de B. Fisher. 

No es un libro de ficción, es una crónica documentada y estructurada con la forma de la partida de ajedrez de aquel 1962. Con una prosa rigurosa y precisa, Cerdá da voz a todos esos peones que dieron su vida y libertad por un ideal

Cortesía Editorial Pepitas de calabaza
   
Artículo Anterior

Paulina Urreta, 1987 Films y las puertas abiertas para el cine

Artículo Siguiente

El Viaje de Alberto Trujillo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *