0
Shares
Pinterest Google+

Ayer se conmemoró la lucha de las mujeres y sus derechos. En este marco, aprovechamos la ocasión para recordar a cinco talentosas que pese a haber vivido una época de sumisión y pocas oportunidades para el género, hicieron historia al influir y transformar las bellas artes.

  1. Agatha Christie: la escritora británica tuvo una vida fuera de lo común para su época. Con una familia de creencias esotéricas y mujeres independientes, Christie desarrolló su amor por la lectura y la escritura. Su inspiración estuvo enmarcada por la enfermedad de sus padres, viajes a Irak, Siria, el Cairo, así como por la Primera Guerra Mundial y su trabajo ahí como enfermera. Sus obras registraron ventas que le permitieron formar parte del Libro Guinness de los Récords, sus trabajos la posicionaron sólo detrás de William Shakespeare y la Biblia.
Agatha Christie
  1. Camille Claudel: durante sus estudios en la Académie Colarossi en París, se encontró con el reconocido Auguste Rodin, quien debía su fama a su estilo alejado de los cánones académicos. Como su discípula, Claudel, colaboró en la creación de la imponente obra La puerta del Infierno, misma que hoy podemos ver en el Museo Soumaya. Como pareja ambos influyeron en sus expresiones artísticas, pero la ruptura con Rodin fue responsable de otra de las aclamadas obras de Claudel: La edad madura, un conjunto escultórico donde ella figura como L’Implorante, una mujer arrodillada suplicando frente a una pareja.
Camille Claudel
  1. Georgia O’Keeffe: mejor conocida como  la madre del Modernismo americano. La artista destacó por sus obras que mostraban su especial interés por las flores, los paisajes neoyorquinos y neomexicanos, todas con un colorido vibrante que resulta imposible pasar desapercibido. Durante su carrera se comparó algunos de sus cuadros con genitales femeninos, producto de unas fotografías que Alfred Stieglitz exhibió de ella. En años recientes, la pintura de O’Keeffe titulada Jimson Weed se subastó en 44.4 millones de dólares, lo que convirtió al cuadro en la obra de arte más cara, hecha por una mujer.
“New York Night” de Georgia O’Keeffe
  1. Viola Smith: con gran agilidad y velocidad para tocar la batería, esta mujer no sólo se ganó un lugar en la música de los años 20, también luchó para que todas las féminas tuvieran un lugar digno en el medio. Su talento le valió el nombre de “Female Gene Kupa” y aunque muchos podrían protestar por lo misógino del apodo, en aquella época representaba un justo reconocimiento a su virtuosismo; algunos críticos también la llamaron la “America´s fastest girl drummer”. A sus más de 100 años -105- Smith atribuye su longevidad a su práctica de batería, al vino y a la lectura.
Viola Smith
FOTO: The OCR

  1. Lois Weber: en un mundo donde, incluso en la actualidad,  el dominio masculino es indiscutible, Lois Weber encabeza la lista, siendo la primera mujer en dirigir un largometraje en el lejano 1914. Con El mercader de Venecia ganó terreno para abordar temas “delicados” como el aborto, la sexualidad o las adicciones. Un año más tarde se atrevería a grabar uno de los primeros desnudos de la pantalla grande con  Hypocrites. Weber, se convirtió en la directora mejor pagada por los estudios Universal.
Lois Weber
   
Artículo Anterior

CINEMA 35

Artículo Siguiente

FILEY YUCATÁN 2018

1 Comentario

  1. 12 marzo, 2018 at 2:48 pm — Responder

    Indeed. Kerry O”Keeffe pointed out Faf”s footwork, announced he believes he will not score a 50 on this tour and described him as a walking wicket, with Elgar and Amla included in a group of aging players shuffling toward the door. SA are hard buggers, I reckon they have the goods to fight back here but the future does look a little cloudy.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *