0
Shares
Pinterest Google+

Hoy 7 de septiembre y en nombre de una de las canciones más emblemáticas de la carrera de Mecano (Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano) encontramos el pretexto ideal para hablar del legado musical de una banda que traspasó las fronteras de su natal España llegando a diversos lugares del mundo como Europa, Latinoamérica e incluso Estados Unidos con una propuesta musical importante y única en el idioma español. Este proyecto mezcló los sonidos del momento como el techno, con la fuerza del pop/rock y en ocasiones el flamenco; todo armonizado por la inigualable voz de su vocalista.

La discografía de Mecano no es muy extensa pero sí sustanciosa en la que paulatinamente es visible una madurez en sus composiciones y sonidos a lo largo de una década de éxitos. 

1982: Mecano

Mecano - Mecano | Releases, Reviews, Credits | Discogs

1983: ¿Dónde está el país de las hadas?

Mecano - ¿Dónde Está el País de las Hadas? Lyrics and Tracklist | Genius

1984: Ya viene el Sol

Mecano - Ya Viene El Sol (1984, Vinyl) | Discogs

1986: Entre el cielo y el suelo

Mecano - Entre El Cielo Y El Suelo (1986, Vinyl) | Discogs

1988: Descanso dominical

Mecano / Cd / Descanso Dominical - $ 125.00 en Mercado Libre

1991: Aidalai

Mecano - Aidalai (1991, Vinyl) | Discogs

Teniendo como referentes estos álbumes, hagamos un repaso por las 10 mejores canciones que marcaron su carrera tomando en cuenta la composición de sus letras y la importancia que tuvieron para la música en español. 

El orden no importa en este conteo

1.- Hoy no me puedo levantar.

Sin duda es la canción con la que el mundo hispanoparlante los conoció, fue una de las canciones que se desprendió de su primer disco, el cual promocionaron ellos mismos. Afortunadamente la gente joven de principios de los ochentas los recibió con los brazos abiertos debido a que en ese momento se vivió el furor de la llamada La Movida Madrileña, un movimiento que cimbró el ámbito musical, literario, estético y fílmico. 

Aunque a Mecano no se le atribuye precisamente uno de sus pilares importantes del movimiento es un referente contextual, pues permitió la exploración lírica en letras como ésta; que alude a una resaca debido a una fiesta en la que hubo excesos y sin remordimientos ni culpas aceptan su estado de ánimo ante una sociedad que dictamina una responsabilidad incuestionable.

2.- “Eungenio” Salvador Dalí

Una carta al pintor surrealista en una canción digna de atribuirle una categoría de la misma talla. En versos como:

Si te reencarnas en cosa
Hazlo en lápiz o en pincel
Y gala de piel sedosa
Que lo haga en lienzo o en papel
Si te reencarnas en carne
Vuelve a reencarnarte en ti
Que andamos justos de genios

Queda inmersa una inquietud de negarse a la pérdida de un genio como lo fue el pintor español. En la canción diversos versos y rimas hacen un repaso del legado artístico del pintor, a su apariencia y su pensamiento de una manera que te acerca a la nostalgia de una vida en su fase otoñal como la de cualquier ser humano que está predestinado a morir. 

3.- Naturaleza muerta

La narrativa en sus canciones es su sello más particular como también lo es crear historias a partir de hechos reales o inspirada en una realidad mítica, tal es el caso de esta canción. Y es que cuando la mística cobra vida en letras como:

Incluso hay gente que asegura
Que cuando hay tempestad,
Las olas las provoca
Miguel luchando a muerte con el mar

Es imposible negar la existencia de toda una secuencia fílmica o mejor aún vivir en carne propia esa idílica relación de un amor apasionado que no pudo ser entre Ana y Miguel haciéndonos sentir aquella desesperación y dolor ante la tragedia.

4.- Aire

Los efectos de las drogas y el uso de estas es algo común verlo en nuestros días en las series, la música o en internet, pero en la España de los años ochenta fue todo un hito que hizo levantar a más de uno de sus asientos. En Aire cobra vida un relato de adicción y sus efectos posteriores hasta un fatídico desenlace. 

En sus versos la desesperación y las contrariedades de una vida caótica no se hacen esperar y salen a relucir los deseos sexuales acompañados de un aparente control de la situación confiando en la grandeza que le brinda su nueva condición infinita, sin forma definida.

5.- Me cuesta tanto olvidarte

Esta es una de las canciones más recordadas y emblemáticas de la música en español por su alto grado de sencillez, honestidad y una belleza poética perfecta para un corazón roto.

Y ese algo que soy yo mismo
Es un cuadro de bifrontismo
Que sólo da una faz

¿Qué decir ante estos versos? Seguramente como varios portales lo afirman ha quedado dentro de la memoria de varios románticos que no pueden pasar hoja a una historia de amor.

6.- Mujer contra mujer 

La homosexualidad a finales de los ochentas y principios de los noventas era un tema invisible, oculto y a su vez muy presente. En Mujer contra mujer nos presenta una mirada sin prejuicios y sincera de una relación lésbica que es juzgada y señalada por la sociedad en el espacio público. Los versos como:

Y lo que opinen los demás está de más
Quien detiene palomas al vuelo
Volando a ras de suelo
Mujer contra mujer

Tienen la fuerza necesaria para ser todo un himno a la diversidad sexual, específicamente la lésbica, comunidad a la que inclusive en nuestros días lucha por la visibilidad que muchas veces no está representada como lo es la comunidad gay. Cabe destacar que el titulo de la canción alude a esa confrontación del género femenino aceptada y desarrollada dentro de una visión hetero patriarcal, como alzando la voz, pero sin juzgar el comportamiento que observa, ya que “con mis piedras hacen ellas su pared”.

7.- Cruz de navajas

Esta canción pertenece a esa categoría “fílmica” a la que sin problema da para una película o incluso una miniserie y pocas canciones logran esa sensación. La construcción de ese escenario mediante las letras es digna de reconocer por su capacidad para emocionar e imaginar aquella trágica noche de tres disparos.

8.- Un año más

¿Quién no ha cantado Un año más en noche vieja? Es un clásico navideño que conmueve hasta las lágrimas a los reunidos en el salón para despedir el año que acaba de terminar. La canción es una montaña rusa de emociones y pensamientos al igual que la vida cuando recapitulamos nuestras experiencias del año que dejamos atrás. Es además una composición universal que no importa de dónde seas, de seguro te identificas con algo de la canción y la disfrutarás con quienes te rodean. 

Y en el reloj de antaño, como de año en año
Cinco minutos más para la cuenta atrás

Hacemos el balance de lo bueno y malo
Cinco minutos antes de la cuenta atrás

9.- La fuerza del destino

Canciones de adolescencia hay muchas, pero pocas logran capturar a la perfección el momento exacto de una noche de fiesta y amigos. La narrativa tan sencilla al igual que la música te transportan a cualquier experiencia que hayas vivido, aunque no sea exactamente igual. La vigencia de la canción resulta interesante ya que cada generación es diferente, pero las emociones, los deseos y sentimientos parecen persistir retratando ese espíritu aventurero, confuso, sin miedo y fugaz.

Y nos metimos en el coche
Mi amigo, tu amiga, tú y yo
Te dije: «nena, dame un beso»
Tú contestaste: «que no»

10.- El 7 de septiembre

La fuerza del destino y El 7 de septiembre son la continuación del mismo romance protagonizado por Coloma Fernández Armero y Nacho Cano.

Si la primera fue el primer acercamiento y el enamoramiento, la segunda fue el final de una relación, o más bien el reencuentro de una relación terminada. Esta es posiblemente la canción más recordada y preferida de todos los seguidores de Mecano. La canción (como todas las buenas canciones de la banda) es honesta y poética al punto que si no sabes los antecedentes ni la historia detrás de la canción es poco probable que entiendas el significado real, pero es increíble por eso, pues es perfectamente entendible y no es ajena a diversas interpretaciones consolidando así una composición sin fecha de caducidad. 

El hecho de que la gente y fans recordemos esta fecha habla mucho del impacto y trascendencia que ha tenido Mecano a lo largo de casi 40 años, lo que me lleva a pensar en el dicho popular: “lo bien hecho nunca pasa de moda”. No vamos a caer en debates eternos entre: si la música de antes es mejor o peor que la actual, pero como bien dijeran las letras de “EungenioSalvadorDalí: “Los genios no deben morir”, en este caso su legado musical y su aportación a la música pop en español.

   
Artículo Anterior

Pienso en el Final

Artículo Siguiente

20 años después de “Requiem for a Dream”

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *