0
Shares
Pinterest Google+

Todos hemos disfrutado de un pegajoso beat de reggaetón al menos una vez en la vida; ya sea haciendo la limpieza, perreándole al espejo o bailando con nuestros amigos en fiestas durante la época pre-pandemia. De acuerdo con Spotify, 54,538,571 de sus usuarios escuchan mensualmente al reggaetonero José Álvaro Osorio Balvín. Si no te suena familiar el nombre, ¿qué tal el pseudónimo J Balvin?

De Éxtasis hasta Colores

El cantante urbano, originario de Medellín (Colombia), comenzó su carrera musical desde 2001, pero fue hasta su sencillo Éxtasis (2008) que su nombre se popularizó en Colombia. Posteriormente, la canción Ella me cautivó (2009) atrajo la mirada del público latino y un año más tarde, Balvin debutó en las listas Billboard con Sin Compromiso (2011).

En 2012, lanzó el single Yo te lo dije que lo catapultó a la fama internacional. Su estilo se alejó del reggaetón tradicional y dio vida a su reggaetón con sutiles toques de ritmos electrónicos y latinos que conocemos hoy en día. Su primer álbum de estudio, La familia (2013), lo hizo acreedor a una nominación como Mejor álbum en los premios Latin Grammy del mismo año.

Energía, su segundo disco, vendió 120 mil copias tan sólo en México y a nivel internacional fue incluido como parte de los 50 mejores álbumes del 2016. J Balvin —denominado popularmente como el príncipe del reggaetón— regresó a la escena musical con el álbum Vibras en 2018. Esta vez fue galardonado con un Latin Grammy a Mejor álbum urbano.

Su trabajo con el rapero, Bad Bunny, dio como resultado Oasis (2019). El disco se mantuvo en primera posición en países como Estados Unidos, México y Colombia; además, es el primer disco de procedencia latina en incluir todas sus canciones en las listas Global 100 Chart (Spotify) y Hot Latin Songs (Billboard).

Su álbum más reciente, Colores (2020), nació en medio de una crisis sanitaria mundial; sin embargo, el COVID-19 no detuvo el éxito de Balvin. Ocho meses después de su estreno, el disco rompió récord con 13 nominaciones a los premios Latin Grammy.

Pa’bailar

Si te preguntabas por qué no habíamos mencionado ninguno de sus temas más famosos, aquí te mencionamos algunas de las canciones más bailables del colombiano:

  • Ginza: unos acordes electrónicos, un sutil rugido en el fondo y una voz aguda pregonando “Kennedy” son el inicio de un 2:51 minutos pa’darle en cualquier pista. El tema es parte del álbum Energía.
  • Mi gente: Consciente de su poder en la industria musical, Balvin pregona la fuerza de su carrera y de su público con esta letra. La canción es una exploración más cercana al techno-house y cuenta con la colaboración del DJ, Willy William. El tema se desprende de Vibras.
  • Safari: en compañía de Pharrell Williams, BIA y Sky dan vida a este salvaje sencillo. Las guitarras y tambores caracterizan este dancehall estrenado en 2016.
  • Rojo: siendo la tercera melodía de Colores,  su ritmo más lento y apegado a un reggaetón de principios de los 2000 transporta a una noche llena de pérdida y romance.

¿El niño de Medellín?

El intérprete estrenará el documental El niño de Medellín este 7 de mayo. El filme se lanzará el mismo día de su cumpleaños número 35 y estará disponible en la plataforma Amazon Prime. El proyecto fue dirigido por Matthew Heineman y retrata al cantante en la preparación previa a una presentación en su natal Medellín.

Ante la problemática social detonada en contra de la Ley Tributaria en Colombia, el cantante pidió al presidente Iván Duque detener las represiones estatales por medio de comunicados en sus redes sociales (@JBalvin). No obstante, las críticas por parte de sus compatriotas y seguidores no se han detenido, pues catalogan el estreno de su documental “poco empático” ante el contexto de violencia que se vive en el país y, especialmente, en tierra medellina.

   
Artículo Anterior

Aaron Balderi ¿Villano o generoso?

Artículo Siguiente

NO HABLEMOS DE AMOR ROMÁNTICO, CON MARLIN SHADE

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *