0
Shares
Pinterest Google+

El sueco Ingmar Bergman, fue uno de los directores más importantes del séptimo arte durante la segunda mitad del siglo XX. Sus obras son la imagen de su difícil infancia, la cual estuvo repleta de violencia y maltrato, temas que constantemente se impregnaron en ellas. 

Un día como hoy 14 de julio pero del año 1918, nació en Upsala, Suecia. Su carrera histriónica la comenzó como guionista en 1941, para después saltar a la silla de director. Con el paso del tiempo, y con motivo de su trascendencia fílmica a través de su estilo y temas,  se han realizado varios documentales que pueden aportar al conocimiento de su vida en el cine, entre los que destacan Buscando a Ingmar Bergman (2018) y Bergman, su gran año (2018).

Aquí una lista, sin orden en específico, de algunas de sus imperdibles obras:

  • El séptimo sello (The Seventh Seal, 1957): Esta película se ubica durante las Cruzadas, donde un caballero sueco de apellido Blovk regresa de una batalla, sin embargo, su salvación dura poco, ya que tiene un encuentro con la Muerte. Para que no se lo lleve, Blovk le propone una partida de ajedrez, donde también se ponen en juego respuestas a preguntas de carácter ontológico. 

    Como marca su estilo, en esta cinta permanecen los planos de larga duración y una narrativa lenta llena de diálogos, pero estos son los que más sobresalen, porque la dialéctica lo es todo. Una de sus cintas más recordadas y colocadas entre lo mejor del séptimo arte.    

Aquí la película completa:

  • Como en un espejo (1961): Unas vacaciones que pintaban muy bien para un escritor viudo y su familia, se ven alborotadas por los pensamientos de éste con respecto a su labor como profesional y su relación con sus seres cercanos.

    Este filme le valió a Bergman el premio Oscar a Mejor película extranjera en 1962, debido a la abstracción en la construcción de sus personajes, así como de sus temas (el amor, las relaciones, Dios, la esquizofrenia, etc.). Además, Harriet Andersson, quien fuera la esposa de Bergman, realiza el papel de una chica con esquizofrenia con gran envergadura actoral. 

Aquí la película completa:

  • Fanny y Alexander (Fanny and Alexander, 1982): Alexander y Fanny son dos hermanos que pasan por situaciones repentinas como la muerte de su padre y la inminente llegada del nuevo amor de su madre, lo cual generará desenfrenos mentales en ambos jóvenes. 

    Ganadora de cuatro premios Oscar (Mejor película extranjera, fotografía, dirección artística y vestuario), esta cinta recrea con habilidad y certeza lo que provoca un cambio en el núcleo familiar. Dentro de la filmografía del sueco, ésta es una de las más personales y nostálgicas.  

    Aquí la película completa:
  • El manantial de la doncella (The Virgin Spring, 1960): Ubicada en la Suecia medieval, el rey Töre envía a su hija Karin y a su criada a llevarle velas a la Virgen de la iglesia del pueblo. En el camino, ellas se separan y viven experiencias desagradables con habitantes trastornados. 

    Bergman materializa una historia de venganza con una atmósfera potente y personajes mentalmente inestables, lo cual le valió el premio Oscar a la Mejor película extranjera en 1960.

    Aquí la película completa:
  • Persona (1966): Elisabet Vogler, una actriz de teatro, asiste al hospital puesto que ha perdido la voz. Su enfermera llamada Alma, cree saber qué es lo que le pasa, pero el tiempo juntas hará que sus diferencias y sobre todo sus similitudes salgan a la luz.  

    Sin duda esta película de Bergman es una de las más interesantes y dignas de debate por sus múltiples interpretaciones sobre la psique humana, la dualidad y la locura. 

    Aquí la película completa:

Ingmar Bergman se interesó demasiado en retratar y explorar el comportamiento y la deformación humana, pero no sólo eso, ya que gracias a su cinematografía cuidada en encuadres e iluminación, así como un ritmo pausado para darle espacio a las reflexiones de sus personajes y sus diálogos, se convirtió en una figura predominante en el cine mundial. ¿Tienen alguna película favorita de Bergman?

   
Artículo Anterior

RELATOS PARA EL FIN DEL MUNDO

Artículo Siguiente

CHÉJOV Y LA INMORTALIDAD DE SUS CEREZOS

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *