0
Shares
Pinterest Google+

Más que un compositor popular, Johnny Cash, es considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX, conocido como “El rey de la música country” e icono de ese género. Su fama es asociada a la vida turbulenta, el alcohol y las emociones mentales; pero todo lo anterior fue superado gracias a su pasión creadora, a la perseverancia personal y a una motivación infalible en búsqueda de un propósito individual.

Gracias a su trayectoria, Johnny Cash construyó una figura heroica, de estatura inmensa; el público, críticos y músicos lo consideran un auténtico genio; representante único del country. Algunos eruditos en materia musical no estarán de acuerdo, pero lo cierto es que sus interpretaciones son un testimonio de su maestría en el género del country; como muestra está el álbum Johnny Cash’s Greatest Hits, Vol.1.

Johnny Cash’s Greatest Hits, Vol.1

Ciertamente en México hay público conocedor de Cash, pero al mismo tiempo su música es de las menos conocidas en nuestro país. Con este texto intentamos acercarnos al álbum recopilatorio y así lograr una experiencia auditiva y literaria de la música y letras de Johnny Cash. No es que su trabajo necesite conocerse o reconocerse, pero tal vez estas líneas logren un acercamiento hacia él , “The Man in Black”.

Las once melodías incluidas en este álbum, alcanzaron una presencia inimaginable en el repertorio de la música country en todo el mundo, cada canción es para el género lo que Juan Rulfo para el realismo mágico o lo que Edvard Munch para el expresionismo. Cash dedicó un tiempo considerable para seleccionar las melodías que estarían incluidas, al ser todos éxitos, la obra es considerada como uno de los álbumes más representativos del compositor.

Poseer el disco Johnny Cash’s Greatest Hits, Vol.1 es tener un tesoro invaluable, al escucharlo nos deleitarnos con diferentes matices musicales; al oír melodías como “I Walk the Line”, “Understand Your Man”, “Ring of Fire” o “Don’t Take Your Guns to Town”, es como una interacción, una plática elegante, inteligente y divertida entre Cash y el público; es una charla convertida en música de un álbum que da vida a su personalidad.

Johnny Cash

“Jackson”, la primera melodía, habla cuando el fuego que mantiene vivo un matrimonio ha desaparecido, la pareja protagonista de la canción, decide viajar a Jackson, donde esperan ser recibidos como personas adecuadas para la vida nocturna de la ciudad. La tercera pieza musical “Understand Your Man” es ágil e ingeniosa, nos recuerda que fue especial en la trayectoria de Cash, porque fue la última canción que interpretó en un concierto el 5 de julio de 2003.

Por último y para despedirnos, hago mención de esa historia en forma de canción titulada “Don’t Take Your Guns to Town”, la cual ofrece un relato impactante y conmovedor; si sumamos lo anterior al rasgueo de la guitarra y su brillante letra, nos encontramos ante un final satisfactorio. Han pasado 15 y 52 años desde la muerte de Johnny Cash y de la publicación de Johnny Cash’s Greatest Hits, Vol.1 respectivamente, pasarán otros 50 y nada hará olvidar al fantástico “Hombre de negro”.

Johnny Cash | GI
   
Artículo Anterior

¡Hello Dolly! presenta su ensamble!

Artículo Siguiente

La magia del juego

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *