0
Shares
Pinterest Google+

Lamento decirles que… No, no lo lamento. Es un orgullo decirles que detrás de un hombre no hay una gran mujer. Porque las grandes mujeres no van detrás de nada más que de sus propios sueños; a contracorriente y con un largo camino de huellas que incluyen dolor y esfuerzo; magia e invaluables acciones. 

Y cuando digo ‘’grandes’’ no me refiero a su fama o a su trayectoria, sino a todas aquellas que, bajo la luz de los reflectores o no, han resistido las actitudes en su contra; que han vivido con fidelidad a sí mismas; que en avalanchas y en la tranquilidad se han tendido la mano. Por esto, he aquí un pequeño viaje a través de los logros de algunas ─muy pocas─ de las tantas mujeres que se han labrado un camino en la escena mexicana e internacional y que, con su paso audaz, aportan para que el andar creativo y artístico sea cada día menos accidentado; menos dispar. 

  • Nora Huerta y las Reinas Chulas

Cabaretera con todas sus letras. Esta actriz mexicana,ganadora del premio Ariel 2015 como Revelación Femenina por su participación en la película Seguir Viviendo, encuentra su hogar artístico en Las Reinas Chulas, compañía de teatro cabaret y máxima exponente del género; creadora de montajes llenos de humor, agilidad y, ante todo; un gran compromiso por su arte, su público y su país. Audiencias de distintos lugares en el mundo como Buenos Aires, Nueva York y Madrid han sido testigos de un éxito que no essinónimo de facilidad, sino de calidad escénica y humana.

A lado de Ana Francis, Cecilia Sotres y Marisol Gasé, esta compañía dirige el Teatro Bar El Vicio, un lugar no solo para una buena noche sino además una guarida para resistir ante fuerzas que convulsionan a la sociedad; un lugar donde las herramientas son aquellas que estas reinas conocen bastante bien: el arte y la cultura. Con más de 15 años de carrera y decenas de obras creadas por ellas en su totalidad; estas mujeres todoterreno son seres de valor, empeño y eso sí… un montón de diversión.

Vía: cuenta oficial Nora Huerta

Maria Katzarava

Cuando hablamos de la escena teatral, uno de los géneros más castigados en nuestro país ha sido el operístico. Con pocas producciones al año en comparación con otras casas de ópera, el pueblo mexicano se ha mantenido al pie de lucha y ha visto emerger de sus tierras a algunos de los cantantes más aclamados en la lírica internacional. Éste es el caso de Maria Katzarava, la soprano quien después de ganar el Carlo Morelli ─ el concurso de canto más importante de nuestra nación─ y el Operalia ─trampolín internacional para los cantantes jóvenes de ópera─ se ha ganado el corazón de las audiencias alrededor del mundo. 

Viena, Berlín, Barcelona, Palermo y Boloña son solo algunas de las ciudades que han tenido la oportunidad de escuchar a quien seguramente es la voz operística mexicana más importante de la actualidad. Su virtuosismo no anula el deber con su gente pues con una actitud crítica, también se ha pronunciado en contra de los problemas que su país aqueja como la violencia y las malas decisiones políticas. La cantante, quien también ha sido catalogada como una especialista verdiana, es una figura creada en la disciplina, la pasión y la precisión. 

Elisa Carrillo

Hoy más que nunca, las mujeres se mueven. Y para moverse necesitan todo su ser, incluyendo su cuerpo. Es a través de la danza que Elisa Carrillo clavó una flecha el alma de las audiencias a la par que se encontró a sí misma. Nacida en Texcoco y hoy primera bailarina de la Ópera de Berlín, recuerda sus orígenes en cada paso. Cuando salgo a bailar quien baila es México ha pronunciado la artista reconocida como Embajadora de la Cultura en nuestra nación. 

El año pasado, ganó el prestigioso premio Benois de la Danza por su papel principal en la obra Romeo y Julieta, dirigida por Nacho Duato, en la ciudad alemana y otorgado por la Asociación Internacional de la Danza en el Teatro Bolshoi de Moscú. También es la primera mujer extranjera nominada para recibir el premio Alma de la Danza que otorga el Ministerio de Cultura de Rusia y la revista Ballet.

Vía: cuenta oficial Elisa Carrillo

Conchi León

Para finalizar este recorrido, encontramos a Concepción León Mora, mejor conocida como Conchi León, una yucateca de las letras, de la escena y de las letras para la escena. Es especialista en periodismo, pero también en dirección y dramaturgia. Es columnista, pero también maestra en diversos talleres del quehacer dramatúrgico y dramático. Con obras como Mestiza Power, Santificarás las fiestas y La Tía Mariela, es hoy una de las figuras más importantes del teatro mexicano y uno de los referentes de originalidad, creatividad y compromiso con la diversidad de México. 

Preocupada por su país, en 2005 fundó la compañía Sa’as Tun, proyecto a través del cual busca hablar del misticismo y dar voz a las historias indígenas mayas de Yucatán. Tanto ella como su trabajo ha viajado a Nueva York, Buenos Aires, Alemania y Argentina. En México es reconocida como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA-FONCA. 

Foto: Aurora Hernández

¿Y tú a quién agregarías a la lista?

   
Artículo Anterior

¡Che!

Artículo Siguiente

Honey Boy: Un Niño Encantador (Honey Boy)

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *