0
Shares
Pinterest Google+

Considerado por Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia, Eddie Van Halen permanecerá en el Salón de la Fama del Rock por la manera en que hacía chillar su instrumento, estirando las notas y llevándolas al límite al mismo tiempo que a su audiencia.

El talentoso guitarrista de la banda Van Halen alcanzó la fama mundial a partir de su velocidad con el diapasón de la guitarra, pero el músico nacido en Ámsterdam marcó un hito que muchas veces se malentiende.

Cuando uno pronuncia Van Halen, cualquier aficionado de la música, sobre todo de la guitarra, piensa en su eminente solo en Eruption, incluso más allá de pistas célebres como Jump, Panama, Running With The Devil, donde el vértigo de Eddie puede sentirse, pero no trasciende como en la primer canción.

Eruption es la pieza en la que Van Halen brilla en la escena mundial por implementar la técnica del “tapping”, donde los dedos de la mano derecha se unen al diapasón para tocar tres o cuatro notas a una velocidad superlativa.

Y aquí empieza la polémica: ¿De dónde aprendió o cómo descubrió aquella técnica? Parecía que Van Halen venía del futuro para dejarnos boquiabiertos con la mixtura entre velocidad y armonía.

¿Van Halen inventó el tapping?

No. Van Halen ni siquiera fue un precursor de dicha técnica, pero sin duda fue un estudioso de la guitarra, acto que lo llevó a un lugar privilegiado en el mundo del Rock.

¿Quién inventó el tapping?

No se tiene un dato exacto sobre el creador del tapping, pero hubo una cantidad de personas que utilizaban dicha técnica, desde mucho antes que existiera Eruption (1978).

Aquí tenemos un pequeño registro de personajes que utilizaban el tapping desde antes que Eddie Van Halen:

Roy Smeck en 1932

El tapping en el ukulele fue el primer registro encontrado, interpretando, Club House Party.

Jimmie Webster en 1952

En este caso, no se aprecia el movimiento de las manos de Webster, ya que la pieza corresponde a una de sus lecciones de guitarra del libro Touch Method For Electric And Amplifier Spanish Guitar.

Dave Bunker en 1960 y su Duo-Lectar

El estudio experimental del tapping llegó al punto en que Bunker diseñó una guitarra de dos diapasones y ocho cuerdas para continuar con la mejora de la técnica.

Vittorio Camardese en 1965 

Camardese apareció en la televisión y sorprendió con su habilidad rítmica y musical, además de la inclusión del tapping como una culminación brutal de la pieza.

¿Cuál es el aporte de Van Halen?

Van Halen mismo admitió que no había inventado el tapping, sin embargo estaba consciente del aporte que hizo a la música.

“Yo nunca reclamé que lo había hecho, pero sí sé cómo, dónde, y cuándo, averigüé cómo hacerlo; además de eso, nunca había escuchado hacer con él lo que yo hice”, explicó en una entrevista en 2017.

Van Halen no inventó el tapping, lo perfeccionó y colocó en un escenario popular, el rock vio nacer esta técnica para la guitarra eléctrica en un lugar que no podía: en un glorioso solo.

A partir de este momento, escuchar Eruption es un recordatorio del legado de Eddie Van Halen, el hombre que popularizó una de las técnicas más queridas de la guitarra.

   
Artículo Anterior

Alicia Keys

Artículo Siguiente

Tic tac o el día en el que el tiempo se me vino encima

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *