0
Shares
Pinterest Google+

El español es el idioma con mayor elocuencia y belleza, ofrece el repertorio más amplio del alma humana.

Carlos Fuente

El lenguaje utilizado en un país no depende en estricta medida de la filología, de aspectos ideológicos, culturales o identidad lingüística, un país habla el idioma que conforman sus habitantes. En México es el castellano, el cual posee una riqueza inagotable, así como raíces históricas; la Academia Mexicana de la Lengua (AML) es la institución encargada de guardar la conservación, integridad, perfeccionamiento de la lengua española, así como mantener comunicación de carácter científico y literario.

La historia de la Academia Mexicana de la Lengua se remonta al año de 1835, cuando se instituye la Academia de la Lengua regida por la Real Academia Española de la Lengua y antecedente de la actual; posteriormente el 25 de septiembre de 1873 se crea la primera mesa directiva de la AML y para septiembre de 1875 se funda la Academia Mexicana de la Lengua como la conocemos actualmente; la AML es la tercera más antigua de Latinoamérica, sólo después de la colombiana y ecuatoriana.

Cultivar nuestro lenguaje conlleva un gran trabajo, los 36 académicos que conforman la Academia Mexicana de la Lengua han dedicado tiempo al estudio del español; es un organismo cultural tan importante como la lengua que estudia, siempre pendiente y abierta a los cambios lingüísticos de nuestro tiempo. Desde su fundación grandes personalidades de las letras mexicanas han formado parte de la AML, desde filólogos, lingüistas, pasando por filósofos, humanistas, ensayistas, hasta poetas y novelistas.

cortesía de la Academia Mexicana de la Lengua.

Entre las grandes personalidades que han sido parte de la AML se encuentran como presidentes Justo Sierra Méndez, Alfonso Reyes Ochoa, Agustín Yáñez, entre otros; como académicos Antonio Caso, José Luis Martínez, José Vasconcelos, Miguel León-Portilla, Roger Bartra, Ramón Xirau, Hugo Hiriart, Jesús Silva Herzog, Salvador Elizondo Vicente Leñero, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Alí Chumacero, Juan Rulfo, Miguel Ángel Granados Chapa, Luis Villoro, Carlos Montemayor y Carlos Fuentes, por mencionar algunos.

La Academia Mexicana de la Lengua, su presidente y los académicos que la conforman son los encargados de realizar descripciones del español que se habla en nuestro país, qué lo diferencia y que comparte con el español general; además de crear herramientas de consulta que fomenten el estudio de la lengua. Promueven ante las autoridades, instituciones y particulares todo lo que asista a la preservación y desarrollo de nuestro idioma.

   
Artículo Anterior

Valeria, la nueva artista mexicana de R&B

Artículo Siguiente

LAS REINAS CHULAS VIAJARÁN POR EL TIEMPO

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *