1
Shares
Pinterest Google+

Los días se vuelven monótonos y cada vez más lentos, pero siempre es un buen momento para planear tus actividades a futuro, ¿qué te parece una lista de museos a visitar? Aquí en Bogart Magazine, te ayudamos a hacerla.

Un 18 de mayo, pero de 1977 el Consejo Internacional de Museos, anunció que sería la fecha anual para conmemorar el Día Internacional del Museo y rendir homenaje a estos magníficos lugares nos ayudan conocer más a fondo sobre temas que probablemente desconocíamos, gracias a ellos, podemos saber la historia de nuestro país, del ser humano, de diferentes especies animales o incluso del arte. Así que, para celebrar, te enlistamos cinco museos de la CDMX que debes admirar.

  • Museo Memoria y Tolerancia (MMYT)

Este recinto museográfico, abrió sus puertas el 18 de octubre de 2010 con el objetivo de difundir el respeto y tolerancia a la diversidad, poniendo como un claro ejemplo, los recuerdos históricos que la hostilidad de la sociedad ha creado, tales como los genocidios del siglo XX, así mismo, este museo cuenta con salas que detallan dichos sucesos, entre ellas: Holocausto, Yugoslavia, Ruanda y Guatemala.

Las salas muestran la importancia de aprender a valorar la diversidad, propone evitar estereotipos y prejuicios que provoquen acciones donde los derechos humanos se vean afectados. También muestra cómo los medios de comunicación pueden ser un arma de doble filo: promoviendo la tolerancia o alimentando la desigualdad e injusticia.

  • Museo Nacional de Antropología (MNA)

El MNA es uno de los recintos más importantes de México y América pues exhibe el legado de los pueblos mesoamericanos de una manera visualmente atractiva. El edificio fue inaugurado en 1964 para dar cuenta de la diversidad étnica del país, actualmente, este posee 22 salas de exposición permanente, dos de exposiciones temporales y dos auditorios.

Entre las piezas emblemáticas del Museo Nacional de Antropología, se encuentra la Piedra del Sol, la cual figura al corazón del mismo, también podemos ver las cabezas colosales de la cultura olmeca, la tumba de Pakal, las ofrendas de Monte Albán y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.

  • Museo Interactivo de Economía (MIDE)

En julio de 2006 museo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable fue inaugurado por el Banco de México, el cual tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿de qué depende nuestro bienestar? El recinto, como su nombre lo dice, explica de una manera interactiva, el estudio de la economía para mejorar el nivel de vida, abordando temas como la pobreza, educación y salud en México.

El MIDE cuenta con siete exposiciones temporales, entre ellas, se encuentra la Sala de Tesoros, una exhibición en la que los visitantes pudieron apreciar piezas de la numismática mexicana como la moneda de presentación de Felipe V o el primer billete del Banco de México.

  • Museo Dolores Olmedo

Fundado en 1994, el recinto lleva el nombre de Dolores Olmedo Patiño una gran coleccionista de las obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; el museo se enfoca principalmente en obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, resguardando hasta 3 mil piezas que son rotadas constantemente para su exposición. También puedes encontrar aproximadamente 600 piezas procedentes de culturas mesoamericanas, tales como la olmeca o mixteca. 

Si vas a los patios del museo, podrás llevarte una sorpresa y admirar a los pavorreales y xoloitzcuintles que pasean durante el día.

  • Museo de Historia Natural

A pesar de conocerlo desde 1790, este museo tuvo el nombre que todos conocemos actualmente hasta 1964, se encuentra en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y pretende ofrecer a sus visitantes un resumen de la historia del universo, de la Tierra y del ser humano.

Cuenta con seis salas permanentes: Evolución de la vida, Diversidad Biológica, México mega diverso, Evolución humana, Biogeografía, Colección de insectos y A lo marciano, presentada como exposición temporal.

Las joyas de la corona del museo, son las recreaciones de grandes dinosaurios como el Diplodocus, así como los polémicos tigres dientes de sable e incluso perezoso de hasta tres metros.

Si bien actualmente, no podemos realizar nuestra vida cotidiana al exterior como tanto quisiéramos, es un buen momento para planificar qué es lo que haremos cuando volvamos a las calles de la ciudad, así que, ¿qué mejor que planear un itinerario que pueda incluir más de uno de los museos de la lista en tu ruta?

   
Artículo Anterior

Mario Benedetti, toda una vida

Artículo Siguiente

Ana Rizo: honestidad y corazón en sus canciones

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *