0
Shares
Pinterest Google+

Spike Jonze cumple 45 años y en su honor se analizarán 3 de las 4 películas que ha dirigido, desde el tipo de personajes que llaman su atención hasta las temáticas que suele explorar en la dirección.

  1. Being John Malkovich (¿Quieres ser John Malkovich?), que se estrenó en 1999, con la participación de grandes actores como John Cusack (Craig), Cameron Diaz (Lottie) y hasta el mismo John Malkovich. De inmediato se nos presenta el tono fantástico y surrealista del filme al aparecer en pantalla el piso ⅞, las secuencias dentro de la mente del actor, el apartamento de Lottie lleno de animales o los shows de marionetas de Craig.

Hablando del show de marionetas, sirve como lectura visual de las emociones, ideas y obsesiones del protagonista, más allá de presentarlo como un artista incomprendido, vemos que su única felicidad y satisfacción desde un principio consta ser de alguien más, lo cual también nos revela lo que el personaje realmente desea.

La obsesión es un actor presente en los tres personajes principales Craig, Lottie y Maxine (Catherine Keener) al necesitar estar rodeados de John Malkovich, ya sea dentro de él o junto a él.

  1. Adaptation (El ladrón de orquídeas), salió en 2002 con figuras como Meryl Streep (Susan) y Nicolas Cage (Charlie). En este caso los elementos visuales se relacionan con la naturaleza, mediante las orquídeas se reflejan las pasiones de John Laroche (Chris Cooper) y Susan, hasta se nos presenta a Charlie comparando a las flores con mujeres y con su labor como guionista.

Nuevamente se trata el tema de la obsesiones, además de hablar de la pasión pues tanto Charlie como Susan se encuentran con algo que les hace caer en una espiral de obsesión, que los hace cuestionar qué es lo que realmente quieren.

  1. Her (Ella), salió en 2013 con Joaquín Phoenix (Theodore Twombly) como el protagonista y la voz de Scarlett Johansson (Samantha) como su extraña pero adorable pareja. Este filme también fue escrito por Spike Jonze. Se distingue de las otras 2 películas al aproximarse más a la apreciación de su entorno con la estética y las emociones a nivel de lectura de planos e inclusive mostrando tomas más contemplativas que se mezclan con montajes sobre la felicidad pasada del personaje y su vida presente.

Aquí se explora más el tema del amor, siendo Samantha el escape de la realidad de Theodore ya que ella reemplaza artificialmente esa necesidad de contacto emocional del protagonista. Sin embargo vemos que la inteligencia artificial de Samantha no es exclusiva y Theodore entra en conflicto para finalmente dejarla ir , confrontar su realidad y arreglar las verdaderas relaciones en su vida.

Aún con estas similitudes en cuanto a los temas y la resolución de los tramas, Being John Malkovich se va por contar su historia por medio de la fantasía y la comedia, distinguiéndose de tono en cuanto a las otras películas, ya que incluso Her al encontrarse dentro de la ciencia ficción se centra en una posibilidad más tangible al abordar la idea del desarrollo de inteligencia artificial tal y como la conocemos, mientras que por su parte Adaptation está más centrada a lo real, explorando el conflicto de la creación y creatividad con pequeñas dosis de comedia.

Estas películas abordan en general temas sobre las emociones humanas y las relaciones personales y podría decirse que la reflexión de cada una de estas se enfoca en el cambio que debe de haber internamente para poder salir adelante en la vida, ya que ni Susan o Craig tuvieron un “final feliz” al aferrarse a sus obsesiones. Si bien, los mensajes son similares, cada una de estas historias desprende un estilo diferente y las emociones que generan mediante su estética te llevan a la realidad de cada uno de los personajes. Ningún protagonista de Spike Jonze es perfecto y son estos defectos los que logran una mayor inmersión en las historias, ya que a pesar del tono cómico que se plantea Jonze, los personajes enfrentan problemas reales que tienen que ver con la aceptación de ellos mismos, de lo que los rodea y lo que necesitan hacer para convertirse en mejores personas.

 

   
Artículo Anterior

MIÉNTEME ACERCA DE LA ACTUALIDAD

Artículo Siguiente

5 FILMES DE ANIME SCI-FI QUE NO TE PUEDES PERDER

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *