0
Shares
Pinterest Google+

57 años de carrera, un Óscar, un Grammy, tres Globos de Oro, un Emmy y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes, además de 200 millones de discos a lo largo de su carrera son una fuerte carta de presentación al mundo, preservando un legado que sigue construyendo sin verle la sombra del final, y es que así es Cher: una mujer que nunca se da por vencida a lo largo de las décadas.

Remontarse al inicio de su carrera es viajar a un tiempo alejado del nuestro, en 1962 era apenas una adolescente que llegaba a Los Ángeles para convertirse en actriz, pero el destino le tenía reservado toda una trayectoria musical antes de convertirse en una reconocida actriz. Hombro con hombro trabajó con su fiel amante y amor de su vida, Sonny; eran la dupla perfecta en el famoso show de variedades más famoso de los setentas: ​ The Sonny & Cher Comedy Hour, que los llevaría a ser de las parejas mediáticas más queridas de la televisión estadunidense.

Hablar de la carrera de Cher también es hablar de la industria musical y del entretenimiento, es hablar hasta de la historia de un siglo (con sus bondades e infortunios), pero sobre todas las cosas es hablar de una mujer que en el camino se ha reinventado en múltiples ocasiones sin realmente importarle nada ni nadie como ningún otro artista lo ha hecho.

¿Cómo entender la carrera de la llamada diosa del pop? ¿Cuál es el secreto en cada uno de los momentos cruciales de su carrera? 

La fórmula perfecta no existe en este negocio y Cher es la representación viva de que no todo funciona de la misma forma dos veces.

1.- Cher ha cambiado una veintena de veces el color de su cabello, su forma de vestir, de hablar, de expresar su música y mil cosas más, pero si hay algo que destacar de su carrera es la honestidad acompañada de un carisma envidiado por muchos del gremio. Ella misma se ha asombrado de su popularidad preguntándose por qué la gente va a verla en sus presentaciones. Su gira de “despedida” Living Proof: The Farewell Tour de 2002 a 2005 Cher cantó para cerca de 5,50 millones de personas en 20 países, recaudando un total de 600 millones de dólares en 326 conciertos, convirtiéndose en la gira más larga de la historia.

Y es que la simpatía y espontaneidad que mostraba desde su show en televisión junto a Sonny han sido referentes que la han mitificado (muy merecidamente) como una Diva completa y querida por todos.

Sección visual de Cher: The Farewell Tour (TV) - FilmAffinity
Living Proof: The Farewell Tour de 2002 a 2005

2.- “Mamá, yo soy un hombre rico” más allá de esta frase icónica que quedó para la posteridad y que inmortalizara a Cher como un referente del feminismo existe una fortaleza que fue aprendiendo en el camino. Cuando era adolescente su madre Georgia Holt decía que era muy rebelde, no sabía qué hacer con ella, Cher quería ser actriz y a sus 16 años se fue lejos de casa para labrarse un legado.

Cher y su madre Georgia Holt 

Junto a su esposo vivió su gran asenso al estrellato pero sin distinguirse del resto de artistas de la época, hasta 1973 cuando con temas como Half-breedDark lady un año después y hasta 1979 con Take me home (su primer acercamiento a la música disco) su nombre tomaba peso por ella misma siendo reconocida por sus atuendos descubiertos, su mirada suave y fuerte a la vez. Considerada en Estados Unidos como belleza exótica. 

Take Me Home (álbum de Cher) - Wikipedia, la enciclopedia libre

3.- El concepto reinventarse tiene por apellido Cher. ¿A quién es si no ella a la que debemos la existencia de muchas de las popstars más grandes de la historia? El trabajo en el medio del entretenimiento no es sencillo, el momento de fama es efímero y a los 3 años siguientes eres olvidado si no haces bien tu trabajo, pero lo importante y rescatable de la carrera de la Diva es su resistencia. Cinco décadas de trayectoria imparable no se forjan solas, hubo discos que fueron fracasos como 3614 Jackson Highway, Backstage y Foxy Lady, pero cada que acertaba en un sencillo o disco como el caso de Gypsys, Tramps & Thieves (uno de los más vendidos de la historia de MCA Records), Half-Breed, Dark Lady pasando por If I could turn back time hasta Believe, le daban la suficiente fuerza para no ser olvidada (cabe recalcar que la mayoría de sus éxitos tienen una diferencia promedio de 10 años uno del otro, el último Believe de 1998 con 52 años la convirtió en la primera mujer en tener un #1 en Billboard mayor de 50 años).

Cher - Believe tour | Cher photos, Extraordinary people, Cher bono
Do you believe tour 1999-2000

Hoy la gran diva cumple 74 años, con una gira Here we go again tour (interrumpida por la pandemia del Coronavirus) y un musical en Broadway andando que trata de su vida bajo el título de The Cher Show son muestras de un legado vigente y un público que sigue con ella generación tras generación sin importar lo que pase.

   
Artículo Anterior

Ana Rizo: honestidad y corazón en sus canciones

Artículo Siguiente

Aquí van las reglas del juego: El manifiesto del Foro Shakespeare

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *