0
Shares
Pinterest Google+

Durante la ceremonia de inauguración de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la poeta uruguaya Ida Vitale recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018; el evento se llevó a cabo en el salón Juan Rulfo y estuvieron presentes: Efraín Kristal, escritor; Aurelio Major, poeta; Marisol Schulz Manaut y Raúl Padilla López, directora general y presidente de la FIL Guadalajara, así como la galardonada Ida Vitale.

Efraín Kristal fue el primero en hablar y dio lectura al acta del jurado, que le concedió el Premio por ser una fuerza poética en el ámbito de la lengua española; posteriormente Aurelio Major, leyó una semblanza con citas de poemas de Vitale y expresó que: “La poesía y obra de Vitale es una depurada criba de poesía y ensayo, muestra su exigencia crítica, aunada a la levedad de una construcción no usual que desplaza, decanta y cuestiona la lengua”.

Por su parte Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, felicitó a Ida Vitale por su Premio FIL de Literatura, por toda una vida dedicada a la literatura y la poesía, así como por la reciente obtención del Premio Cervantes, que recibirá en España el próximo año.

© Imagen cortesía de FIL/Bernardo De Niz

Ida Vitale fue la última en expresar una palabras, en su mensaje mitad escrito a mano y mitad improvisado, se disculpó por su afición a romper los protocolos y destacó la gratitud hacia este país, expresó: “México me dio exilio y le permitió hacer lo que quería hacer de la mejor manera posible”, “México es un  generoso amparo y rápida fuente de amistades”.

Para cerrar su participación y el evento Vitale manifestó sentirse agradecida y evocó la presencia y la generosidad Huberto Batis y Octavio Paz con quienes colaboró durante su estancia en México; además realizó un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica, por llevar algunos de los mejores libros que llegaron a los lectores de Latinoamérica.

Relatos de malta, un libro hecho cerveza

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Grupo Modelo presentó el libro Relatos de Malta, el cual es un compilado de cuentos realizados por autores emergentes y experimentados, todos ellos plasmaron su pasión por la

cerveza; el lanzamiento se llevó a cabo en el Foro al Gusto, una iniciativa de gastronomía que vivió su primera edición en la FIL.

© Imagen cortesía FIL Guadalajara/Natalia Fregoso

La cerveza no solo es el tema central del libro,además cada una de sus páginas está hecha con residuos de esa bebida en un proceso circular sustentable, Relatos de Maltahace historia al crear un libro donde cada una de las letras del ejemplar está impresa en papel hecho con residuos de cerveza, que se extrajeron de los tanques de gobierno de la planta de Grupo Modelo en Lago Alberto, por lo tanto el proceso y el papel son 100% mexicano

Los escritores participantes en el ejemplar son: Armando Vega-Gil, Iván Ballesteros, Weceslao Bruciaga, Ruy Feben, Carlota Rangel, Michelle Pérez-Lobo. Verónica Maza Bustamante, Julián Herbert, Gabriel Rodríguez Liceaga, Pedro Reyes y Liniers. La idea del libro nace de la naturaleza de la cerveza por acercar a las personas y generar historias, está editado por Museo Citadino.

Carlos Fuentes: el escritor que sigue vivo

En su edición 32, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recordó la vida y obra de Carlos Fuentes, en el evento estuvieron presentes Silvia Lemus, esposa de Fuentes; los escritores Sergio Ramírez, Federico Reyes Heroles, Juan Cruz y Héctor Aguilar Camín; así como Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara. El homenaje llevó el nombre de “La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes”.

A Carlos Fuentes no le gustaba la quietud, el autor de libros emblemáticos para la historia contemporánea de México, como La muerte de Artemio Cruz y La silla del águila, visualizó la escritura como un vehículo de transformación para la vida democrática de este país, consiguió desentrañar diferentes periodos de la historia y efectuó una crítica profunda frente a los excesos de poder.

“La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento” con Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Silvia Lemus, Sergio Ramírez y Juan Cruz, en el marco de la XXXII Feria Internacional del libro en Guadalajara, México, domingo 25 de Noviembre del 2018. (FIL ©Paula Islas).

Cada uno de los invitados recordó a Fuentes, la primera en tomar la palabra fue si viuda Silvia Lemus, quien mencionó “Los viajes globalizaron a Carlos Fuentes desde pequeño, además sirvieron como catalizador que influyeron de forma determinante en la percepción y la capacidad literaria de esta figura, quien no dejó nunca de mirar hacia la política”.

Por su parte, Sergio Ramírez se refirió a Carlos Fuentes como “un animal político”, recordó que Fuentes entendió de manera integral las distintas problemáticas de Latinoamérica; también manifestó: “Hay dos clases de escritores: los que escriben y callan, y los que escriben y se incorporan a la vida política. Fuentes pertenece a estos últimos”; terminó su participación diciendo es imprescindible leer trabajos reveladores de Fuentes como La región más transparente.

Para finalizar Raúl Padilla López, mencionó la pertinencia de seguir estudiando a este personaje, que también fue considerado por los participantes como una celebridad, alguien que tuvo la oportunidad de adentrarse en la vida de México desde distintos horizontes. “Carlos Fuentes fue un impulsor incansable de escritores mexicanos, además de un embajador de la cultura de este país”, concluyó.

 

   
Artículo Anterior

20 años de Roseland NYC Live

Artículo Siguiente

KANDINSKY PEQUEÑOS MUNDOS

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *