0
Shares
Pinterest Google+

fullsizerender

James Dashner, autor de la saga The Maze Runner presentó Código C.R.U.E.L..


James Dashner, creador de la saga The Maze Runner, llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su libro más reciente, titulado Código C.R.U.E.L.. El evento reunió a cientos de jóvenes que ovacionaron al escritor estadounidense quien, profundamente agradecido con el auditorio, respondió las preguntas de los asistentes.

© Cortesía FIL Guadalajara/Eva Becerra
© Cortesía FIL Guadalajara/Eva Becerra


El autor comentó que Código C.R.U.E.L. es como una precuela de The Maze Runner. Además, el escritor explicó que durante el proceso releyó la saga completa varias veces e indagó en las críticas, esto con el objetivo de recordar los detalles de los personajes como de los lugares y las situaciones planteadas a lo largo de la historia.

A manera de agradecimiento por la participación del público y por el emotivo recibimiento, Dashner aseguró que, entre los lugares de América Latina en los que ha estado, México es como su casa.  Comentó: “La pasión que ustedes sienten, el entusiasmo y la amabilidad es un destello que los caracteriza. Esto lo agradezco mucho”. El escritor concluyó que Código C.R.U.E.L. cierra un círculo narrativo perfecto.

Escritores latinos discuten sobre géneros literarios

Reunir a escritores latinos, para hablar sobre literatura latinoamericana es una deleite que pocas veces podemos presenciar, esto fue lo que sucedido en la mesa Más allá de los géneros literarios, organizada como parte del programa de América Latina, Invitada de Honor en la FIL Guadalajara 2016, Marcelo Birmajer, Argentina; María Britton, Panamá; Fernando Ampuero, Perú y Francisco Hinojosa, México, quien fungió como presentador.

“Más allá de los géneros literarios, lo importante es la historia, lo que se cuenta”, así inició su participación Ampuero, quien también mencionó que los cuentos latinoamericanos fueron importante de su infancia, porque su abuelo le contaba historias, hasta que un día le dejó un cuento a la mitad y le dijo: “Si quieres saber el final, agarra el libro y léelo, no fue difícil”. Su participación la finalizó diciendo: “Cuando escribo sobre América Latina trato de tener emociones, no importa si es un cuento intimista o policial, lo importante del proceso no sólo es reflexionar sino emocionar al lector de alguna manera”.

Por su parte Marcelo Birmajer señaló: “Tenemos que esforzarnos por trabajar un género; es un compromiso con el lector para presentar un contenido y no otro, si no cumplo con ese objetivo, fracaso, no puedo hacer cualquier cosa, tengo un pacto con el lector”. Hizo énfasis en que si se tiene una novela policial se requiere un policía, una víctima, un detective, el enigma, suspenso y la resolución tiene que resultar creíble, si no se tiene esto, se fracasa y para mí es lo peor que le puede pasar a un autor.

El universo de las letras, está conformado por mil caminos, cualquiera que uno siga indiscutiblemente te llevará a pensar de una forma más libre, a formarte un criterio, a no dejarte llevar por las masas. América Latina es una región que tiene grandes escritores a los cuales deberíamos leer y cuando se pueda escuchar, en Bogart Magazine te presentamos lo más destacado de los autores latinos que se presentan en la FIL Guadalajara 2016.

   
Artículo Anterior

Lo nuevo de los Rolling Stones

Artículo Siguiente

Hasta pronto FIL Guadalajara

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *