0
Shares
Pinterest Google+
Cortesía Editorial SM.
Cortesía Editorial SM.

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Uno de los eventos que se realiza dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , es la entrega del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en este 2016 fue entregado a la escritora argentina María Cristina Ramos, por el libro de cuentos La cordillera azul.

A la premiación acudieron, Carlos Sánchez Anaya, representante del jurado, “María Cristina, es una voz genuina e independiente que no está condicionada al mercado, donde el ‘ser’ ha sido trocado por el ‘tener’”, mencionó. Mientras que la autora y editora Cecilia Repetti, afirmó “Ramos con su extraordinario trabajo recrea con maestría el paisaje del lugar donde vive: Neuquén, en la Patagonia, además de retomar el lenguaje coloquial infantil y las dificultades que los niños viven a diario”.

En su turno al micrófono, María Cristina Ramos, inició diciendo: “El ser humano tiene mucho que aprender de los niños”, hizo énfasis en que sus textos nacen en “pequeños instantes que tienen resonancias en el mundo poético”, también destacó que su lugar favorito para escribir es en el patio de su casa, rodeada de flores y pájaros. Al final agradeció a sus editores, al jurado, a “esta maravillosa Feria” (en referencia a la FIL).

El jurado estuvo conformado por Lilián Álvarez, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos; Carlos Sánchez-Anaya, representante de IBBY; Leonor Bravo, representante de Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe; Carlos Tejada, representante de la oficina de la Unesco en México, y María Jesús Gil, representante de Fundación SM.

¿Qué rayos es América Latina?

©FIL Guadalajara/Bernardo De Niz.
©FIL Guadalajara/Bernardo De Niz.


El Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, es América Latina, para tener un panorama de la relación de esta región y la obra de los invitados, se realizó la mesa de debate ¿Qué rayos es América Latina?,  los integrantes fueron Nélida Piñón, Alonso Cueto, Laura Restrepo, Alberto Barrera y Miguel Díaz Reynoso, este último fungió como moderador e hizo la pregunta ¿qué representa su país en su obra?

La primera en tomar la palabra fue Nélida Piñón, quien mencionó: “Brasil es un país amable, pero violento, como cualquier otro país. Sin embargo, uno de los pilares de la identidad brasileña es la inmigración, puesto que el país se construyó a partir de las grandes transformaciones sociales”. Piñón, comentó que en Latinoamérica existe una voz invisible que habla por el mundo externo, porque los iberoamericanos, tienen una ansiedad por aclarar quiénes son.

El peruano Alonso Cueto dijo, “En América Latina hay un conflicto permanente, un mosaico de culturas que han creado una serie de conflictos que engranan esa heterogeneidad que es, a su vez, un extraordinario poder para la región”. De su intervención destaco el siguiente fragmento:


Cuando no existía la ciencia, nuestros antepasados descubrían algo y narraban una historia. Ahora ya sabemos cómo suceden ciertos aspectos naturales, pero aún quedan misterios por resolver, por ejemplo, por qué la gente se enamora. Es este conflicto el que hace a Latinoamérica una nación única.


El último en hablar fue el escritor venezolano Alberto Barrera, comentó que de alguna manera la identidad es inevitable, porque nos pasamos mucho tiempo preguntándonos quiénes somos. Venezuela fue colándose en su obra, aunque el escritor se rehusaba a escribir sobre tal; el autor comentó que “conforme uno va escribiendo va comprendiendo qué quiere decir”.

La FIL Guadalajara te atrapa, se vuelve parte de uno y su existencia hace más llevadero este andar por el mundo. Sigue todos los acontecimientos de la FIL Guadalajara 2016 aquí en Bogart Magazine.

   
Artículo Anterior

The Beatles: Eight Days a Week

Artículo Siguiente

Stanley Kubrick en la Cineteca

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *